Te ayudamos a dibujar la visión de futuro de tu organización

Un 25% más de tiempo para vender
11 julio, 2018
El reto de la digitalización de los concesionarios y la distribución, ¿cómo será en un futuro?
16 octubre, 2018

Te ayudamos a dibujar la visión de futuro de tu organización

En dealerBest apostamos por herramientas de coaching para el desarrollo profesional de las organizaciones y en esta ocasión os queremos presentar la herramienta de Mandala, para trabajar un aspecto tan importante en cualquier organización, como su visión sobre el futuro y que esta visión vaya acompañada de sus valores y sea coherente con su estrategia y sus objetivos.

¿Estamos preparados como organización dentro de nuestro sector para avanzar en la dirección que deseamos? La respuesta a veces no es fácil y requiere de un espacio para la reflexión por parte de las personas que lideran el rumbo a seguir. ¿Para qué un espacio para la reflexión? Para poder trabajar en el contexto adecuado los pilares que nos permitirán ser la mejor versión que queremos ser como organización y que las obligaciones del día a día junto con la planificación a corto plazo, nos impiden pararnos a trabajar en esta parte. Tener una visión clara sobre nuestro futuro nos ayudará a trazar la estrategia adecuada, de manera que seamos nosotros los que decidamos el futuro que queremos en lugar de ir avanzando sin un rumbo claro. La forma de lidiar con los obstáculos que nos encontraremos por el camino será muy diferente y el resultado que vamos a obtener también lo va a ser.

El Mandala es justamente una herramienta creativa facilitadora de este espacio. Entre otras bondades, es una herramienta que se puede trabajar de manera individual con la gerencia, mandos intermedios, personas con potencial…, o también de manera grupal con equipos gerenciales, equipos de ventas, o aquellos departamentos clave. Esta herramienta permite alinear la visión de futuro de la organización entre diversos departamentos en momentos de cambios internos, cambio de cultura organizacional, cambio de gerencia, momentos de cambios impuestos por el entorno dentro de nuestro sector, entre otros muchos ejemplos.

 

¿Todos los departamentos o personas de nuestra organización comparten la misma visión de futuro? ¿Cómo de importante es esto para avanzar todos en la dirección deseada?

 

En ocasiones tenemos marcados objetivos muy claros y el resultado obtenido ha quedado lejos de lo esperado. ¿Qué ha fallado? El primer aspecto que es muy útil revisar es si compartíamos todos la misma visión de futuro.

El coach trabajará la visión con esta herramienta, y el resultado será una visión única y compartida por todos los integrantes, para que estén preparados para trabajar en los objetivos perseguidos por la organización.  El siguiente paso debe ir de la mano de otra herramienta que nos ayude a diseñar el plan de acción que vamos a poner en marcha para conseguir los objetivos. En resumen, el Mandala es una herramienta perfecta para conseguir dirección única y compromiso por parte de la gerencia y del resto de integrantes de la organización.   

¿Qué hace del Mandala una herramienta más productiva que otras? Trabajar la visión desde la parte menos racional de nuestro cerebro, que en ocasiones no estamos acostumbrados a trabajar. Lo que a veces es difícil visualizar y explicar con palabras, surge de manera natural y espontánea a través de imágenes. El dicho de que una imagen vale más de mil palabras tiene aquí un significado real. Las imágenes, la música y el acompañamiento del coach permiten trabajar de una manera mucho más productiva que otras herramientas habitualmente utilizadas en la práctica empresarial.

En una sola sesión el coach es capaz de que el grupo o la persona tenga una visión clara, por lo que el beneficio inmediato es el ahorro de tiempo en reuniones o comunicaciones y una dosis importante de compromiso por parte de todos, que sienten que la organización cuenta con ellos para conseguir aquello que se propone y que tienen un espacio donde poner en común sus dudas, sus miedos y sus fortalezas conjuntas.

El Mandala trabaja en cuadrantes cuatro aspectos clave: la visión o situación ideal en el futuro como si ya estuviéramos allí; el aprendizaje, o lo que hemos aprendido, incorporado o desarrollado para llegar a la situación ideal; los lastres, frenos, obstáculos o miedos que nos impedían avanzar; y por último lo que nos da energía o nos pone las pilas.

Nuestro último trabajo con esta herramienta en dealerBest ha sido con nuestra querida red de concesionarios de Acevas en una sesión con un formato fuera de lo habitual, con más de 40 gerentes de la red… Trabajaron codo a codo su visión conjunta como red de concesionarios… 👉 ¡Accede al resto del contenido exclusivo y descubre nuestra experiencia con la red de concesionarios de Acevas! 👈

Nos causa gran satisfacción la apuesta cada vez mayor en las organizaciones por programas de coaching dentro de sus planes de formación, entendiéndolo como una metodología más eficaz que las tradicionales formaciones dentro de áreas clave del negocio.

Yolanda Fernández
Coach Ejecutivo en dealerBest

 

¿Quieres probar alguna de nuestras propuestas? Infórmate y contacta con nosotros aquí.

Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *