6 consejos para hacer un currículum de calidad

Existe toda una corriente a la hora de los puntos correctos para elaborar un Currículum Vítae. Sin embargo, son muchos los que cometen errores importantes cuando se enfrentan a un proceso de selección. Esto es lo que provoca que en muchos casos, el personal de selección decida descartar del puesto a esos empleados que no cuidan de forma correcta su imagen en el currículum.

Como nos cuenta Carolina, nuestra responsable de selección y servicios de RRHH de dealerBest, todos los elementos de la comunicación dicen mucho de la persona, y el currículum es una de las más importantes, ya que es la primera imagen que nos genera la persona que desea acceder al puesto. Por ello, aquí van algunas de las claves para una correcta elaboración del Currículum Vítae:

  1. La fotografía: Este es uno de los puntos en los que más errores suelen cometer las personas que aplican a un puesto laboral. Y es que la fotografía debe ser neutra y profesional. Esto quiere decir, que debe tener un fondo blanco, o gris, y con el mismo estilo de la empleada para el DNI. Por ello, no se trata de utilizar una imagen tomada en una boda, o de fiesta, o al atardecer en un parque. Los elementos discordantes dicen mucho de la personalidad, por lo que cuento más profesional y neutra, mejor.
  2. Poner los datos más importantes para ser localizados: Esto es vital. Y es que sin un número de móvil y un correo electrónico el personal no puede contactar con nosotros, por lo que perdemos el acceso al puesto que deseamos. Eso sí, también conviene incluir la ciudad o ciudades en las que residimos, para saber si la oferta encaja con nuestros intereses.
  3. El fichero del Currículum Vítae: Por lo general, para los puestos de trabajo se suelen enviar en ocasiones un centenar de archivos con el CV. Por ello, recomendamos indicar siempre el nombre de la persona en el archivo, para que se pueda reconocer y sea más fácil ordenar los proyectos.
  4. Información del Currículum Vítae: Todos los CV deben incluir los datos personales y la información clara. Además, la formación académica, la experiencia profesional y los cursos o formación complementaria. Por último, se debe incluir el conocimiento de idiomas, de informática, así como otros datos de interés como el interés por viajar o licencias de conducir.
  5. Adaptar el CV al puesto: Sea para el puesto que sea, se debe conseguir que el CV se adapte a la oferta a postular, ya que en muchos casos se comete el error de incluir información redundante o innecesaria para el puesto al que se accede.
  6. Carta de motivación o de presentación: Imprescindible. Y es que dan igual las excusas, porque una carta de presentación personalizada en muchas ocasiones es decisivo para acceder al proceso de selección, de cara a que el personal te conozca y con el fin de que puedas contar tus motivaciones, gustos o pasiones. Eso sí, para destacar en la presentación es necesario tener en cuenta que no puede ser algo genérico, debe ser algo personal y llamativo para atraer la atención y el interés al máximo de la persona que selecciona para el puesto.

Por cierto, si estás buscando un cambio profesional, echa un vistazo a nuestras ofertas.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte!
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Related posts