DealerBest trabaja en Carhaus desde 2014, aportando nuestro conocimiento para reducir costes y consumos energéticos.
Inicialmente el proyecto se centró en la optimización de la contratación, con la idea primordial de reducir costes.
En 2015 dealerBest lanzó su concepto de Concesionario Verde y Carhaus fue el primer cliente y primer concesionario en toda la geografía nacional en aceptar el reto de convertirse en Concesionario Verde.
El objetivo no es sencillo, ya que para alcanzar el sello de Concesionario Verde, el cliente debe cumplir una serie de requisitos relacionados con la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente, que quedan refrendados con 4 sellos: Concesionario Consciente, Concienciado, Sostenible y Eléctrico.
Desde 2015, y en un trabajo sin prisa pero sin pausa, Carhaus y dealerBest han ido cumpliendo hitos y realizando actuaciones que han reducido paulatinamente consumos y emisiones del efecto invernadero del concesionario y al mismo tiempo aumentando la concienciación de directivos y empleados.
No podemos dejar de nombrar y agradecer la aportación de la entidad AMB (Agencia Metropolitana de Barcelona), que ha supuesto una ayuda muy importante en este camino gracias a su fomento, promoción y subvención de la eficiencia y las renovables.
En este camino hacia el Concesionario Verde, Carhaus ha realizado las siguientes actuaciones, siempre de la mano de dealerBest:
- ● Contratación de energía verde: Contratando la electricidad a una comercializadora que vende energía 100% renovable.
- ● Monitorización básica: Monitorización del contador de la compañía eléctrica, para obtener el perfil de consumo y detectar gastos anómalos, generando los primeros ahorros.
- ● Auditoría energética: los expertos en energía de dealerBest han auditado el concesionario, obteniendo un conocimiento preciso de cómo consume Carhaus la energía y proponiendo medidas de eficiencia.
- ● Sustitución de tecnología de iluminación por LED: Carhaus sustituirá el 85% de su potencia en iluminación por tecnología LED que logra ahorros en torno al 50% respecto a las tecnologías actuales.
- ● Instalación de un sistema avanzado de monitorización y control: Carhaus ha optado por un sistema que monitorice y controle de forma automática sus principales instalaciones:
- Climatización
- Iluminación
- Taller de chapa y pintura
El sistema realiza acciones como controlar la intensidad de la iluminación de exposiciones en función de la iluminación exterior, o modificar como gestionar la potencia de climatización en función del consumo del taller. Permite reducir consumos y maxímetros, generando ahorros tanto en energía como en potencia. El cliente es, además, totalmente consciente de sus consumos y tiene un control total sobre los mismos.
- ● Instalación fotovoltaica de autoconsumo: Carhaus ha decidido generar, de forma local, limpia y sostenible una parte de la energía que consume. Para ello ha instalado un sistema fotovoltaico de autoconsumo de 36 kW, que genera un 10% de su demanda eléctrica.
Los ahorros de energía generados por las diferentes actuaciones se indican a continuación:
- Sustitución de iluminación por LED: 13%
- Instalación avanzada de monitorización y control: 8%
- Instalación FV de autoconsumo: 10%
Así, los números globales de ahorro del proyecto son los siguientes:
- ● Ahorro de energía: 31%
- ● Ahorro económico: 32%
Con todos estos hitos y actuaciones, Carhaus ha logrado los sellos:
- Concesionario Concienciado
- Concesionario Consciente
- Concesionario Sostenible
Aunque nos falta aún trabajar en el sello de Concesionario Eléctrico, fomentando el uso del vehículo eléctrico, tenemos el gusto de presentaros al primer Concesionario Verde de España: Carhaus.