Cómo afrontar una entrevista de trabajo telefónica o por Skype

Si te encuentras en la búsqueda de un nuevo empleo, es probable que hayas estado implicado en diversos procesos de selección. En ellos, habrás observado que muchas veces tu continuación como candidato para el puesto de trabajo que anhelas depende del resultado de una entrevista a distancia, ya sea por teléfono o por Skype.

En dealerBest utilizamos este tipo de entrevistas cuando el número de aspirantes es elevado, ya que nos permiten reunir sólo a los más adecuados para continuar en la siguiente fase del proceso de selección.

Estas primeras entrevistas, aunque son inciertas y, en ocasiones, frías para los candidatos, nos resultan de inmensa utilidad. En ellas, nuestro equipo de RRHH tiene la posibilidad de repasar con un aspirante sus experiencias laborales anteriores y definir aspectos que no se ven en el currículum -como el entusiasmo o las capacidades comunicativas. Además, podrá conocer fácilmente las inquietudes que tiene un candidato sobre cuestiones determinantes como son las condiciones económicas o su disponibilidad para trabajar. Todo ello, sin tener que convocar al aspirante de forma presencial en nuestra oficina.

Según nuestra experiencia, si eres la persona idónea para el puesto, tendrás grandes posibilidades de pasar a la siguiente fase del proceso de selección si aplicas los siguientes consejos a la hora de enfrentarte a una entrevista por teléfono o por Skype:

Confirma los detalles

Antes de la entrevista, debes tener claros datos clave como la fecha y hora a la que será la llamada, si te llamarán o debes ser tú quien llame o quién será la persona con la que hablarás.

No olvides comprobar si tienes agregada en tu Skype la persona con la que hablarás para comenzar de forma puntual. Teniendo claros estos detalles afrontarás la entrevista con más tranquilidad y seguridad.

Haz lo que harías antes de cualquier otro tipo de entrevista

Revisa la descripción del puesto al que optas, de esta forma podrás relacionar los requerimientos con tus habilidades y defender por qué eres la persona perfecta para ese puesto de trabajo. Además, tendrás tiempo de investigar un poco sobre la empresa en cuestión.

También conviene que tengas siempre claras cuestiones necesarias para cualquier otro tipo de entrevista de trabajo: tus virtudes y defectos, cómo te enfrentas a situaciones de presión, inquietudes profesionales…

Proyecta tu mejor versión

Durante una videollamada o conversación telefónica perdemos muchas de nuestras posibilidades comunicativas. Es por esta razón que debemos concentrarnos en dar una impresión cuidada: mantén lejos cualquier distracción que pueda interferir con la entrevista (la radio o la televisión, tu mascota…) y recuerda que mascar chicle o dar un sorbo al café mientras hablas no es buena idea.

Mira el lado bueno

Si la entrevista tiene lugar por teléfono, podrás revisar tu currículum tranquilamente durante la conversación o trabajar con una lista para transmitir claramente cuáles de tus cualidades se adaptan al puesto de trabajo.

Si se trata de una videollamada, te servirá de ayuda tener a mano notas discretas que te refresquen la memoria si te quedas en blanco.

Sé cuidadoso

Escucha detenidamente al entrevistador cuando hable, responde sólo cuando haya terminado su pregunta y no te preocupes si necesitas que te repita una pregunta o si requieres de unos segundos más para pensar tu respuesta.

Si se te ocurre algo importante que decir mientras la otra persona está hablando, apúntalo en un bloc de notas y saca el tema en un momento más conveniente.

No olvidemos nunca el objetivo de una entrevista, que no es otro que el momento que aprovechan los reclutadores para conocernos y ver si somos los profesionales y personas más adecuadas para formar parte de sus organizaciones. Para ello el mejor consejo es ser uno mismo, conocerse muy bien. La prudencia, naturalidad y coherencia son valores en alza.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte!
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Related posts