¿Hablamos?         ¿Nos cotilleas?     

Cada día hay más razones para tener un carsharing en todos los pueblos de España. 

Más de una veintena de ayuntamientos ya han tomado la decisión: la movilidad sostenible y las emisiones-cero no pueden “seguir cayendo en saco roto”.

En las grandes ciudades ya llevan varios años aplicando restricciones para luchar contra la contaminación del planeta. 

Pero ¿y en los pueblos? ¿No es allí precisamente donde hay más naturaleza en juego? 

Bueno, pues si piensas que sí, y quieres saber más sobre la nueva era de la movilidad rural y sostenible, quédate porque te contamos las 3 razones por las que los ayuntamientos más modernos de España ya presumen de su propio carsharing rural.

 

¡Bienvenidos a la era del carsharing rural!

 

Puede que suene a broma, pero, por suerte para el planeta: no lo es. Ya hay más de una decena de pueblos con coches totalmente respetuosos con el medio ambiente que comparten y alquilan vecinos y vecinas a través de la App de movil VIVe de Hyundai.

VIVe de Hyundai es un proyecto fascinante por el que lleva un año apostando la marca coreana. Su objetivo es claro: trabajar en hacer posible el primer carsharing rural y sostenible del mundo.

 

Las 3 razones por las que este fenómeno se está expandiendo tan rápidamente:

 

  • Por los beneficios que genera la relación ayuntamiento-concesionario a nivel local

Muchos ayuntamientos, como el de Rascafría (Madrid) o el de Usúrbil (Guipúzcoa), ya se han dado cuenta de que, para acercar el vehículo eléctrico de una forma asequible a los habitantes de su municipio, no existe una mejor sinergia que la de colaborar con un concesionario de su entorno. 

Y es que esa es la pieza clave para entender por qué el carsharing ya está siendo una alternativa real de transporte en tantos pueblos. 

Al final, es una manera excelente de acercar el transporte sostenible a vecinos que aún no podrían permitírselo, al mismo tiempo que genera más trabajo para el concesionario.

  • Desde ahora, hasta el 2030, habrá 200.000 millones de euros a repartir entre proyectos que apoyen la sostenibilidad

Lo que también está claro es que, en este momento de la historia, el objetivo es solo uno: alcanzar antes del 2050 la denominada “neutralidad climática”. Es decir, que todo el CO2 que produce el ser humano pueda ser absorbido por ciclos naturales del planeta.

Y para ello, desde el gobierno ya se han destinado fondos de recuperación, procedentes de Europa, a aquellos proyectos que apuesten por ser pioneros en sostenibilidad. Como por ejemplo con los 2.000 millones de euros ya se han reservado a proyectos específicos de movilidad eléctrica. 

Con lo cual, no es sorprendente que ya haya ayuntamientos poniendo sus proyectos encima de la mesa para recibir parte de esos fondos, que no son para otra cosa que para conservar el municipio donde viven y del que viven.

  • Porque el carsharing rural mejora radicalmente la movilidad de vecinos y el ocio de turistas 

Por último, pero no menos importante, los ayuntamientos que ya tienen su propio carsharing rural confiesan estar encantados.

Y es que, la movilidad de sus habitantes, quienes generalmente residentes en zonas semi-incomunicadas, ha mejorado considerablemente. Algo que, según varios alcaldes, ya les han transmitido casi todos sus vecinos. 

Además, también es todo un reclamo para atraer turismo ecológico. Ya que no son pocas las personas que valoran el respeto por el medio ambiente y que ya han acudido a estos municipios para disfrutar de una movilidad que no genera emisiones de CO2. 

De todas formas, si aún os pica la curiosidad, ¿quién mejor para contaros que los propios vecinos? Descubre sus historias: