¡Hemos vuelto! Hoy os traemos la entrevista con la que cerramos este periodo de viajes. Nos desplazamos hasta Chinchilla de Montearagón, un pueblo situado en la provincia de Albacete, para conocer los beneficios que les ha supuesto incorporar el proyecto de movilidad compartida y sostenible VIVe. Esto es lo que nos cuenta José Ignacio Díaz, teniente de alcalde del municipio.
-
¿Cómo conocisteis VIVe y por qué decidisteis incorporar este proyecto en Chinchilla?
Conocimos VIVe a través del alcalde Don Daniel Sancha del municipio de San Pedro. En uno de los viajes que hacemos por los municipios de la provincia, me encontré a Dani utilizando el coche. Me pareció bastante interesante y le pedí información sobre el proyecto. De inmediato me puse en contacto con el concesionario y llegamos a la conclusión de que Chinchilla podría ser uno de los mejores candidatos por las características peculiares de nuestra localidad. Y por lo que se ve, el tiempo nos está dando la razón.
¿Qué beneficios ha aportado VIVe al municipio y a sus habitantes?
El principal beneficio es tener la posibilidad de disponer de un vehículo a tu entera disponibilidad para que personas que, por alguna circunstancia, no pueden tener un vehículo para los desplazamientos diarios tanto dentro de la localidad, como a la cercana ciudad de Albacete, pudiesen usar este tipo de servicio. Ha supuesto una importante mejora en las comunicaciones de nuestra localidad con el centro.
Si tienes que dejar el coche en el taller, puedes desplazarte y ese tipo de cuestiones son también muy interesantes. Otro beneficio es poder usarlo para realizar viajes de turismo. Me consta que la mayoría de los fines de semana es muy difícil conseguir reservar el vehículo porque mucha gente lo coge para desplazarse por los diferentes municipios de la provincia a hacer turismo rural en un medio de transporte sostenible.
-
¿Podemos decir entonces que es una alternativa al transporte público de Chinchilla?
¡Exacto! Una de las principales carencias de la localidad es el transporte público. No tenemos transporte público propio en el municipio y los desplazamientos pertenecen a rutas de carácter regional. Hay un déficit de servicios hacia Albacete que se subsana con VIVe. Además, en el ayuntamiento de Chinchilla estamos volcados en cuidar el entorno y la sostenibilidad. Estamos tomando medidas para reducir la huella de carbono y VIVe, al ser un coche 100% eléctrico, ha sido el primer paso que hemos dado.
-
¿Os resulta sencillo el uso de la aplicación al realizar el proceso de reserva del vehículo?
Es una herramienta muy intuitiva y muy sencilla. Es intergeneracional. El vehículo lo usa todo el mundo y nadie tiene ningún problema. En el periodo de prueba hubo una demanda muy alta, apenas podías reservarlo de toda la gente que lo usaba y ahora en el periodo de pago, la gente lo ha incorporado a su vida, saben que disponen de este servicio a su antojo ¡Es un acierto para la localidad disponer de VIVe!
-
¿Qué te parece el servicio de atención al cliente que ofrece el equipo que gestiona VIVe?
La atención al cliente es perfecta. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema. Cualquier cuestión que ha surgido rápidamente se ha solucionado. Alguien que se ha dejado el coche sin cargar o cuestiones de este tipo.. . Se pusieron unas instrucciones e hicimos un folleto explicativo para que la gente supiera usar el coche y lo dejase en las mismas condiciones que se lo habían encontrado.
-
¿Has podido hablar con los vecinos usuarios de VIVe? ¿Qué opinión tienen del proyecto?
Ha sido un proyecto muy bien recibido por la ciudadanía. Los usuarios lo han incorporado a su modo de vida y saben que disponen de esta herramienta y que la pueden usar cuando consideren necesario, previa reserva.
-
¿Se han cumplido las expectativas que teníais al comenzar este proyecto?
¡Se han cumplido con creces! Nuestro interés principal era dotar a la localidad de una herramienta que permitiese ofrecer un servicio que de otra manera el ayuntamiento no podía brindar. Al disponer de VIVe, los vecinos tienen un recurso al que poder acogerse cuando lo necesiten y poder realizar sus actividades sin tener que recurrir a los viajes compartidos, donde puede ser complicado que coincidan horarios. Te da la libertad de, en un momento determinado, con la suficiente previsión, disponer del vehículo a tu antojo para las necesidades diarias.
-
¿Recomiendas VIVe al resto de municipios de España? ¿Por qué?
Es un servicio que se debe recomendar. Sobre todo, en pueblos cuya población es inferior a 5.000 habitantes. Y, sobre todo, a lo que se ha dado a conocer como “España vaciada” o “España desconectada”. Muchas veces en estos municipios, disponer de servicios de taxi o transporte interurbano es complicado y tener un servicio en el que tu pones las limitaciones es muy versátil y muy necesario para que la gente se anime a vivir en los pueblos y no tener esa necesidad de recurrir al vehículo privado para todo por la desconexión que existe con los grandes grupos de población.
Tal y como puedes comprobar, VIVe de Hyundai ofrece grandes beneficios en los municipios donde apuestan por este proyecto de movilidad compartida. Y no lo decimos nosotros, a continuación puedes ver la video-entrevista que realizamos en Chinchilla donde, el propio teniente de alcalde, nos cuenta cómo funciona el proyecto en su localidad.