#EmpleaTIC, donde la inserción laboral es lo más importante

17 de junio 2019

El pasado jueves hemos asistido al Foro #EmpleaTic organizado por Down Madrid, fundación dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en entornos tecnológicos. En Dealerbest siempre aseguramos y apostamos por tener una plantilla diversa y por ello no hemos querido perder esta ocasión.

Profesionales de la Formación y Responsables de RRHH, entre ellos Yolanda Fernández, nuestra Directora de Gestión de Personas, han compartido experiencias sobre la transformación, la adaptación y el descubrimiento de puestos en la primera mesa redonda de la jornada.

Noemí García, coordinadora del Programa DEMOS de la Universidad Pontificia de Comillas y Nicolás Redondo, presidente de la Fundación Alma Tecnológica, hablaron sobre los programas de formación en universidades para personas con discapacidad intelectual, que consiste en enseñar habilidades profesionales, formar en nuevas tecnologías, redes, navegación o manejo de equipos y que además tiene un período de prácticas en empresas que han conseguido un porcentaje elevado de inserción laboral.

Dado que el esfuerzo de las administraciones públicas no está siendo suficiente para dar oportunidades de empleo a personas con discapacidad intelectual, la responsabilidad social corporativa de las empresas privadas es totalmente necesario, además de ser un beneficio indiscutible.

En la misma mesa redonda estaban presentes directores y responsables de RRHH de empresas que ya contratan personas con discapacidad intelectual que compartieron sus experiencias como empresas contratantes.

Todas ellas resaltaron como beneficios de estas contrataciones la mejora del clima laboral, la mejora en la inteligencia emocional, la suerte de contar con personas completamente comprometidas con sus proyectos, el beneficio de la diversidad y, sobre todo, contar en sus organizaciones con personas muy eficaces en sus puestos de trabajo. Asimismo, todas han coincidido en que no han tenido dificultades en la integración y que la figura del preparador laboral hace que todo sea muy fácil.

 

 

¿Qué tipo de tareas realizan estas personas?

Los departamentos y tareas son múltiples: digitalización de archivo y facturas, manejo de excel, manejo de software de gestión en diferentes ERP y CRM, manejo de SAP, criba curricular, altas y bajas médicas, tabulación de cuestionarios, trámites con la FUNDAE, asignación de servicios en las áreas de tramitación, gestión de impresoras, comunicaciones para eventos o preparación de salas entre otros.

En departamentos como administración, formación y desarrollo, selección, recepción y operaciones pueden ser personas tan cualificadas como cualquier otro trabajador sin discapacidad.

¿Cómo lo sienten ellos?

En la segunda mesa redonda nos lo cuentan los verdaderos protagonistas del foro: Camino, Frank, Jennifer, Cosmin y Jesús.

¿Qué es para ellos trabajar?

“El trabajo es como un amigo, lo tienes que cuidar y crecer con él” contó Frank.

“Es una oportunidad que me han dado y estoy muy contenta porque tengo mis gastos” dijo Jennifer.

¿Qué te ha cambiado desde que estás trabajando?

“He conseguido integrarme, me han hecho sentir como una más y tengo amigos en el trabajo”, así de claro se expresaba Camino.

“Siempre ha sido mi sueño. El trabajo me ha hecho crecer en competencias tecnológicas y sociales”, decía Jesús

¿Qué diríais a las empresas para que contraten personas con discapacidad intelectual?

“Siempre damos lo mejor de nosotros mismos. Nos merecemos un puesto porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Las personas que no tienen discapacidad pueden aprender mucho de nosotros. La reconquista está en el esfuerzo, no en el resultado. Está demostrado que damos el 100%.”

Y, ¿Cómo nos sentimos todos nosotros cuándo escuchamos sus palabras?

¡Emocionados es poco! Tanto les ha costado llegar hasta donde están, que el agradecimiento y la satisfacción que sienten son enormes.

Son auténticos, fiables, transparentes, con confianza en ellos mismos, fuertes, valientes, atrevidos, humildes, agradecidos, comprometidos. Grandes valores para cualquier organización. ¿Cuántas veces buscamos exhaustos en los departamentos de selección por encontrar personas con estos valores? ¿cuánto dinero nos gastamos en programas de formación y seguimiento?

¿Cómo funciona la contratación?

Primero, la Fundación Síndrome de Down de Madrid alivia los procesos de selección, dado que son expertos en encontrar el perfil que se adecúe al puesto que tenemos.

Una vez se realiza la contratación, el preparador laboral acompaña a la persona con discapacidad el tiempo necesario hasta que es autónoma en la realización de las tareas, realiza el seguimiento, resuelve cualquier duda o cuestión relacionada con temas como la comunicación, la relación con el responsable o las personas del departamento.

Finalmente, y lo más importante, facilitan la integración de la persona desde el minuto cero. Además, si te animas a contratar después del período de prácticas, siempre están disponibles. El apoyo es incondicional.

En Dealerbest tuvimos la suerte de conocer la Fundación y a través de ella contratar a Irene, que trabaja en los departamentos de VO y VN en el área de gestión documental y coincidimos en la experiencia con todas las empresas que han participado en la mesa redonda.

Irene es puntual, eficiente, comprometida y tiene excelente disposición. Además, le encanta quedarse con los compañeros después de su jornada para compartir la hora de la comida y el ratito de risas del café.

¿Te animas a contratar?  

Si te ha parecido interesante, ¡comparte!
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Related posts