4 técnicas de gamificación que facilitan el aprendizaje para adultos

De forma natural, la competitividad sirve de estímulo y motivación para el desarrollo y crecimiento personal de muchas personas. Ya sea haciendo el avión con la cuchara al dar de comer a un niño con el fin de lograr su atención o monitorizando nuestra actividad deportiva diaria con una aplicación, tratamos de “gamificar” nuestras tareas cotidianas para encontrar la tan ansiada motivación que nos ayude a perseverar en nuestros cambios de rutina para conseguir los objetivos marcados.

Esta predisposición a la competición se explica por la presencia de un neurotransmisor en nuestro organismo cuya producción se multiplica cuando jugamos: la dopamina. Sin ella, no sólo dejaríamos de sentir curiosidad o motivación, sino que está científicamente probado que disminuiría nuestra atención y capacidad de resolución de problemas.

La gamificación consiste en la introducción de elementos típicos del juego en actividades que, en principio, resultan poco atractivas. En la formación, se utiliza para introducir al alumno en una metáfora lúdica en la que pueda avanzar con sus acciones y decisiones dentro de un entorno protegido en el que resulta imprescindible equivocarse para aprender.

Metodologías como las simulaciones, los videojuegos, los ‘roleplays’ y los juegos de mesa se han consolidado en las empresas como forma de evaluar las competencias y destrezas incluso de los líderes. La aparición constante de nuevas técnicas de aprendizaje y evaluación se explica por la búsqueda de una sistematización en los procesos de gamificación. A continuación, te presentamos cuatro prácticas que ya están aplicándose universalmente en muchas empresas:

Lego Serious Play elimina las jerarquías que puedan existir en el entorno de trabajo empujando a todos los participantes a expresar su opinión sobre un tema determinado o sobre las ideas de los demás. Ha demostrado ser efectivo en presencia de jefes, consejeros y compañeros entre los que hay menor relación.

Points of You está revolucionando el mundo del coaching en las empresas potenciando la creatividad y la productividad de las personas y los equipos. Se apoya en la premisa de que en cualquier situación existen infinitos puntos de vista y propone superar el desafío de descubrir ángulos diferentes a la hora de enfrentarnos a las situaciones, tanto individual como colectivamente.

Gamelearn es una plataforma virtual que introduce de lleno al jugador en un entorno lúdico en el que desarrolla competencias como la observación, la intuición y la toma de riesgos y decisiones sin necesidad de leer ningún manual de instrucciones. Su mayor logro es que ha superado al e-learning en datos de finalización: el 92% de los participantes completan activamente las formaciones.

El Valor de los Valores permite a los jugadores comprender los valores personales y compartidos dando sentido a sus acciones y relaciones. El juego está diseñado para iniciar un diálogo abierto, reflexivo y seguro acerca de los valores a través de una experiencia lúdica y divertida.

La sociedad y sus necesidades se transforman y en dealerBest nos sentimos responsables de liderar este cambio hacia nuevas y más efectivas formas de aprendizaje. Por eso ofrecemos a las empresas la oportunidad de llevar a cabo no sólo todas estas metodologías, sino también mecánicas propias de formación que hemos perfilado a lo largo de proyectos realizados con nuestros clientes, pudiendo así evaluar su eficacia.

Según el escritor Richard Bartle (una de las figuras más relevantes en la historia de los videojuegos), en cualquier situación de competición existen cuatro tipos diferentes de jugadores. De todos ellos, nosotros nos identificamos con el jugador social, aquel que reflexiona, comparte y discute con otros jugadores, que busca tanto ganar como socializarse y cooperar con los demás.

¿Quieres jugar con nosotros?

Si te ha parecido interesante, ¡comparte!
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Related posts