¿Hablamos?         ¿Nos cotilleas?     

La tecnología continúa abriéndose paso en el mundo de la automoción, ampliando así el horizonte de posibilidades para los players del sector. 

Como ya es habitual en cualquier ámbito en el que la tecnología hace acto de presencia, aparecen con ella nuevos modelos de negocio a explotar, y al mismo tiempo nuevos conceptos y nuevas terminologías. 

Hoy, vamos a hablar del carsharing, el vehículo compartido, o la movilidad compartida.

Y es que, todos los indicadores apuntan a que el negocio de la nueva movilidad está en la capacidad de facturar un solo coche, furgoneta o moto a la mayor cantidad posible de clientes. 

Concretamente, vamos a hablar de las tres modalidades que hasta hoy se conocen en el mercado de carsharing, y de sus pros y sus contras. Estos tres modelos son el Free Floating (o flota libre), Station Based (estacionamiento en base), y el P2P (o de persona a persona).

Los tres ofrecerán una ventaja competitiva en el mercado moderno de vehículos compartidos, pero solo un modelo será la opción correcta para ti.

 

Carsharing Station Based o «con estación base»

Este es el modelo clásico. O así podríamos llamarlo, ya que es fácil que lo hayas usado en algún momento, incluso sin darte cuenta. 

Un modelo Station Based consiste en que un cliente recoge un vehículo, lo conduce hasta donde desee y lo deja en puntos de entrega fijos, generalmente parkings o aparcamientos de comercios. Como por ejemplo, es el modelo de La Flecha Motor o VIVe de Hyundai

Los pros de este modelo principalmente son el control, la sencillez y la seguridad (y en el caso de los eléctricos, la certeza de saber que habrá disponibilidad de puntos de recarga). 

Sin embargo, afecta directamente a la flexibilidad del cliente, quien se ve obligado a contratar un servicio que no deja de ser “de ida y vuelta”. 

Movilidad compartida Peer-to-Peer (P2P) o de “Persona a Persona”

El P2P consiste en que varios propietarios ponen a disposición de sus clientes sus propios vehículos, siempre y cuando no los estén utilizando, como es el caso de la plataforma Social Car.

De manera que cuando un cliente está interesado en un vehículo carsharing, simplemente abre la App, reserva el coche por un tiempo determinado y al finalizar se coordina con el propietario para devolverlo en un punto donde convenga a ambas partes. 

Las ventajas de este modelo son una mayor flexibilidad para el cliente. Aunque por otro lado, el propietario del negocio deberá pensar de antemano en un complejo protocolo de recogida y devolución de los coches.

Uso compartido de coches Free Floating o flota libre

El Free Floating consiste en tener una flota repartida dentro de una zona geográfica, donde los clientes localizan, cogen y abandonan el vehículo donde deseen. Y esto se traduce en la máxima flexibilidad posible para el cliente, ya que no tiene que preocuparse por dejarlo en un sitio u otro. 

Aunque toda esa flexibilidad lógicamente supone costes más altos. Y es que los modelos Free Floating están supeditados a poder ofrecer disponibilidad de coches a sus usuarios y, por lo tanto, necesitaremos personal que reubique la flota regularmente para que no se concentre de forma natural en puntos de mayor interés. 

Además, si nuestro servicio está abierto al público en general, el negocio puede terminar no siendo rentable debido a los costes que este modelo genera en reparaciones y en el departamento legal por impagos. 

Este es el caso de plataformas como Share Now o Wible.

¿Quieres tomar la mejor decisión?

Fundamentalmente, deberás equilibrar tu decisión final entre dos variables: flexibilidad ofrecida al cliente y dificultades de gestión. Es ahí donde está el juego.

Nuestra recomendación personal es: empieza poco a poco con un modelo Station Based.

Los modelos Station Based pueden no dar mucha flexibilidad a nuestro cliente. Pero si le conocemos y sabemos que valora más temas como precio o atención al cliente, entonces será un negocio sencillo, rentable y emocionante dentro del sector automoción. 

Por cierto, si estás planteándote cualquiera de los 3 modelos para tu concesionario, recuerda que puedes contactar con Bequikly, líderes en instalación y desarrollo de negocio del sector automoción.