Cómo captar y retener el talento de los trabajadores

Un reto que no todas las empresas del sector de la automoción saben enfrentar

Todos tenemos claro que las personas son la base de las organizaciones, con lo que la captar y retener los trabajadores talentosos conforman dos de los elementos fundamentales para lograr los resultados en cualquier planificación seria en lo que a recursos humanos respecta.

Si sabemos que son elementos clave, entonces… ¿Qué acciones tomamos para que nuestras organizaciones sean eficaces y eficientes? Centrando el tema: ¿Qué podemos hacer para que dichas personas que atesoran un talento especial acaben formando parte de nuestros equipos y lo hagan por largo tiempo?

Estas preguntas en un sector como el de la automoción tienen premio… porque aunque todos sabemos teóricamente lo que podemos hacer para reclutar y retener el talento, ciertos datos, como ahora veremos, nos hacen pensar que sigue siendo una asignatura pendiente en muchos de los grupos de distribución de automoción españoles.

Un caso práctico

En cierta ocasión, uno de nuestros clientes, en el primer proceso de selección que emprendíamos para ellos, nos proponía que “si el candidato que incorporaban no permanecía en su puesto, al menos durante un año, deberíamos devolver el dinero facturado por la posición”De tal manera que se nos pedía, como reclutadores, poseer capacidades extrasensoriales para saber con antelación las circunstancias que durante un año podrían acontecer al trabajador en su relación con la empresa, y viceversa, sin que aquélla indicara de manera clara qué estrategias sigue con los empleados para retener su talento, para motivarles o para evaluar su dedicación: ¿Cómo saber, entonces, si la relación del trabajador con la empresa, en su natural feedback, era satisfactoria? ¿Cómo podríamos hacernos responsables de algo que escapa a nuestro control? Incluso al suyo.

Un estudio que corrobora la presunción

Según un reciente estudio del Instituto de Investigación de ADP, proveedor global líder en soluciones de Gestión del Capital Humano, en su informe The Evolution of Work 2.0 y para el que se ha encuestado a más de 8.500 empleados y empresas en 13 países, descubrió grandes diferencias entre las promesas que hicieron las empresas para atraer a sus empleados y lo que estaba ocurriendo realmente.

El 57% de los empleados en Europa aseguran que las expectativas que tenían al unirse a su empresa no se han cumplido. Y un dato más que elocuente: una de las causas por la que las personas abandonan las organizaciones se deben al escaso desarrollo profesional que obtienen.

Desde nuestro Centro de Selección tenemos muy en cuenta estos datos y estamos logrando resultados plenamente satisfactorios. No solo ayudamos a los empresarios en la incorporación de candidatos talentosos. Además, aportamos otros servicios que confieren un valor añadido a la captación y retención del talento, como lo son: un exhaustivo análisis de la posición a ocupar, a través de pruebas específicas y diseñadas al efecto. Si a esto le sumamos un adecuado plan de acogida que ayuda a la integración y formación del candidato, y otra serie de servicios enfocados en la organización de RRHH, la retención del talento está más cerca de ser posible y el triunfo y la consolidación de las estrategias empresariales se convierten en una realidad que, a la vista de los datos, continúa estando alejada de lo deseable en un elevado número de empresas europeas.

Sara Martos
Talent Development Manager

dealerBest

Si te ha parecido interesante, ¡comparte!
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Related posts