¿Hablamos?         ¿Nos cotilleas?     

Es completamente normal tener dudas. Incorporar herramientas digitales dentro de tu negocio es un proyecto que va a necesitar de determinación y sobre todo paciencia para no tirar la toalla durante el primer mes. Pero la digitalización es más importante que nunca, con lo cual, tarde o temprano deberás decidirte y dar el paso.

Con este artículo te vamos a sacar de dudas.

Hoy te hablamos sobre los 4 grandes pilares que sostienen cualquier proyecto de digitalización (y las razones por las que no hay que tenerles miedo): incremento de la agilidad (te enseñamos casos reales), aumento del control, mejora de la comunicación entre equipos, y la última gran barrera, el precio.

 

Lo más importante dentro de cualquier concesionario: ve poco a poco

 

Antes de nada, parte de una base lógica: los comienzos no son fáciles. Si tienes un negocio de compraventa de vehículos, ya sabrás el tiempo que lleva hacer que las cosas funcionen.

Digitalizar tu concesionario es parecido, aunque algo más sencillo, ya que este tipo de herramientas están diseñadas para hacer más fáciles muchas de las tareas. E incluso automatizar muchas de ellas. Con lo cual, es el camino correcto.

 

  1. Agilidad digital dentro de tu concesionario

    Una vez superada la etapa de implantación técnica y funcional, en la que tus equipos ya trabajan de forma natural dentro de un concesionario digital, entonces las ventajas son inmediatas por dos razones. Uno, eliminas las distancias físicas, y dos, automatizas procesos completos de trabajo.

    Desde ese momento, la agilidad aumenta ya que:

    • Ventas, administración, posventa y dirección están completamente conectados
    • Adquieres el conocimiento del estado de tus expedientes en tiempo real
    • Tu equipo tendrá un listado con el que revisar en todo momento qué documentación falta, sin tener que rebuscar entre papeles
    • Tendrás un control exhaustivo de los tiempos con los que progresa cada expediente

    Es decir, procesos más rápidos y comunicación más fluida. Estos son casos reales de concesionarios que, una vez rebasado el periodo de implantación, se alegran de haber digitalizado tanto a sus concesionarios como a sus equipos (BMW Augusta Aragón, Grupo Velasco…).

     

  2. Control integral de los procesos de trabajo

    Otra gran ventaja de la digitalización es la posibilidad de tenerlo todo controlado en todo momento. ¿Cuántas veces te han llegado expedientes de venta incompletos?

    Digitalizar tu concesionario te permite tener una visión periférica de todo lo que está sucediendo. Tanto tú, como aquellos integrantes de tu equipo encargados de coordinar todo el trabajo.

    Esta capacidad es especialmente importante para aquellos responsables que no tienen forma de evaluar cómo progresan los expedientes. Y lo más importante, corregir incidencias antes de que pasen.

  3. Equipos bien comunicados

    Una herramienta digital conectada a internet permite que todos tus trabajadores estén conectados y en constante comunicación en tiempo real. Además, puede ser que tú estés decidido a digitalizarte, pero tus equipos van a tener que hacerlo también.

    Desde el concesionario más pequeño, hasta el más grande, en todos hay metodologías y procesos de trabajo definidos. El problema es que las personas no son tan precisas como lo puede llegar a ser el proceso en sí. De manera que, aunque exista un consenso, siempre aparecen discrepancias ya que somos humanos.

    Con una herramienta digital, esto deja de pasar. Al digitalizar tu concesionario, todos los trabajadores se ven obligados a estandarizar su metodología de trabajo al programa. Y esto, que al principio puede generar controversia, tras unas pocas semanas se convierte en una ventaja competitiva para el concesionario, y en un alivio para los puestos de responsabilidad.

    Con una herramienta digital, aunque las personas sean muchas, el proceso es solo uno.

  4. ¿Cuánto cuesta digitalizar un concesionario?

    El precio, la última gran barrera. Es cierto que invertir en un recurso intangible puede generar dudas, pero es precisamente en esa intangibilidad donde están las grandes ventajas de la era digital. No lo pierdas de vista.

    Generalmente, no hay un precio establecido por el mercado. Al ser un producto digital, cada herramienta puede tener mil formas diferentes, y por lo tanto cada una tiene un precio. Pero es ahí donde se encuentra la ventaja para el cliente, ya que tiene una amplia gama donde elegir.

    Existen varias modalidades de precio que vamos a dividir en tres:

    • Tarifa cerrada mensual: obtienes todas las funcionalidades por un precio cerrado. Interesante para un volumen expedientes de venta alto.
    • Pago por usuario: pagarás una cuota por varios usuarios. Si deseas que más trabajadores trabajen de forma digital, abonas la tarifa por usuarios extra.
    • Pago por expediente: integra todas las funcionalidades y solo pagas por el volumen de expedientes que hayas tramitado. Especialmente interesante para ahorrar si tu volumen de ventas varía de mes a mes.

     

Debes evaluar las alternativas que tienes, elegir la que mejor se adapte a tu modelo de negocio, y sobre todo, quitarte el miedo. Cada herramienta tiene diferentes ventajas que serán más o menos adecuadas para tu punto de venta. Ahora es tu turno de elegir la más óptima para ti.

 

Por último, recuerda. Hoy, la digitalización está construyendo el mundo del mañana. Estudia detenidamente las alternativas que tienes y da el salto, ya que un concesionario digitalizado es más ágil, más conectado, está mejor controlado, y por lo tanto, es mejor.

¿Quieres saber más acerca de cómo digitalizar tu concesionario? Contacta con nosotros.