¡Viene para quedarse! La inteligencia artificial y su vinculación con el sector de la automoción - Dealerbest

¿Hablamos?         ¿Nos cotilleas?     

Mucho se habla de inteligencia artificial (IA) en los tiempos que corren. Todos hemos oído hablar de chatbots capaces de mantener conversaciones como seres humanos, softwares ingeniosos que cumplen nuestras peticiones y los más conocidos robots, capaces de satisfacer necesidades humanas del día a día. Pero, ¿Cómo se integra en el mundo de la automoción?

¿Cómo interviene la IA y las nuevas tecnologías en la industria automovilística?

La empresa de gestión de datos NetApp establece que la inteligencia artificial se manifiesta en el sector de la automación de cuatro maneras distintas:

  • “Auto-conducción”

¿Alguna vez has soñado con que tu coche condujera por sí mismo? La conducción autónoma es uno de los objetivos principales que se persiguen con esta ciencia.

Con los sistemas de asistencia al conductor como el cambio automático de luces y el freno automático de emergencia entre otros, se hace posible una conducción segura, reduciendo en gran medida los accidentes ocasionados por errores humanos.

Un gran ejemplo de ello es el sistema “Audi Traffic Lights”, el cual ha utilizado la IA para enseñarle al conductor a qué velocidad debe ir para pasar todos los semáforos en verde.  

  • Vehículos conectados y Mirrorlink

¿Te imaginas poder controlar tu smartphone desde el cuadro de mandos de tu coche? ¡Con Mirrorlink es posible! Es una tecnología que duplica la imagen del teléfono en la pantalla de tu vehículo. Como resultado, puedes utilizar aplicaciones que tienes en el móvil como Google maps, Spotify e incluso Android Auto o Apple CarPlay.

Quien conoce el sector, sabe que las expectativas a la hora de adquirir un vehículo están cambiando. Actualmente, se busca comodidad, mayor usabilidad y entretenimiento. Abrir y cerrar el coche con el móvil, conocer el estado de los neumáticos y detectar robos a tiempo son claros ejemplos de lo que puedes hacer con un coche conectado.

  • Movilidad compartida como servicio alternativo 

La manera de movernos está cambiando. Cada vez menos gente adquiere un coche en propiedad y se decantan por alternativas más económicas como las bicicletas y patinetes eléctricos y servicios de movilidad compartida. 

Pero, ¿Sabías que estos servicios también integran inteligencia artificial? Pongamos un ejemplo: BeQuikly by Dealerbest. Es un servicio de movilidad compartida y sostenible, específico para concesionarios, que funciona a través de una aplicación móvil.

Te permite conocer la ubicación de los vehículos disponibles, hacer la reserva y el pago del mismo y abrir, arrancar y cerrar el coche. Rapidez, sencillez y comodidad ante todo ¿No crees? 

  • Fabricación inteligente

La industria automovilística está en constante evolución buscando mejoras que permitan mejorar la calidad de vida de los consumidores. Un ejemplo de ello es la nueva aplicación “eye traking”.

Esta tecnología integra una combinación de reconocimiento facial y la visión ocular del conductor que recoge información sobre aspectos como su estado de alerta o su concentración en carretera. 

También encontramos nuevas apuestas sostenibles y tecnológicas en el nuevo modelo Vision AVTR de Mercedes-Benz. Es el primer coche que reconoce a su conductor mediante su respiración y sus latidos, además de ser un vehículo eléctrico cuyos materiales de la batería son 100% reciclables ¡El futuro ya está aquí!

Como ves, la inteligencia artificial se ha convertido en un aspecto imprescindible de nuestro sector. Ya no basta con conducir, se trata de generar una experiencia única e inigualable en el conductor. ¿Te atreves a dar un cambio en tu concesionario?