Asel 24 consigue el control total de su flota con Dealermovilidad

¿Hablamos?         ¿Nos cotilleas?     

Asel 24 es una compañía que ofrece servicios de electricidad de urgencia que opera en la Comunidad de Madrid. Su fortaleza está en su servicio disponible en cualquier momento y la alta calidad en la atención de incidentes eléctricos.
Los dos pilares de su servicio son su disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año y la garantía de profesionales con certificado oficial de instalación eléctrica. Así, aseguran la atención inmediata por una persona con la formación necesaria para realizar todas las tareas en instalaciones de baja tensión.


En Asel 24, son conscientes de la importancia de poder atender con alta eficacia incidentes eléctricos de urgencia con una alta calidad para evitar perjuicios futuros. Esto les ha convertido en una compañía de confianza para empresas de todos los tamaños ubicadas en Madrid, así como particulares y las principales aseguradoras como Ocaso, Santa Lucía o Caser, entre otras. Apuestan así por la instalación de los dispositivos y el uso de las soluciones telemáticas de Dealermovilidad. Estas herramientas permiten obtener importantes datos técnicos para optimizar la gestión de su flota y poder mejorar la experiencia de sus clientes.


El reto: tener los vehículos disponibles en el momento de la urgencia
Asel 24 es una compañía de electricistas con más de 16 años de experiencia formada por un equipo joven y dinámico. En el último año, han atendido más de 4.500 averías eléctricas en la provincia de Madrid, las más habituales fueron los cortocircuitos (325), las fugas eléctricas (285) y la pérdida de aislamiento (175).


Atender una emergencia eléctrica inmediatamente es importante porque en los casos más extremos un cortocircuito puede llegar a provocar un incendio, algo que presenta mayor riesgo en los centros de las ciudades, donde la arquitectura es más imbricada, los materiales como la madera forman parte de las estructuras y las instalaciones eléctricas son más antiguas.
Tratándose de un servicio de emergencias, uno de los grandes retos a los que se enfrentaba Asel 24 era tener todos sus activos disponibles en el momento en que el cliente los solicita, sin importar la hora del día o el día de la semana, para minimizar el impacto de cada siniestro eléctrico.


Además, su plantilla está capacitada para realizar estudios de presupuestación con costes de materiales y mano de obra, certificación de redes eléctricas, reformas de cuadros de contadores y mejoras de eficiencia energética.

“Gracias a los sistemas de geolocalización y lectura CAM de Dealermovilidad tenemos un control total y exacto de toda la flota” – explica David García Rodado, responsable de flotas de Asel 24

Asel 24 había tenido una experiencia previa con la tecnología telemática que, si bien no había sido mala, sí les había parecido “incompleta”. Por ello, de cara a mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de su flota, eligieron Dealermovilidad, confiando en sus sistemas de telemática para implementarlo en su flota.


El objetivo de Asel 24 era, a través de la instalación de estos nuevos sistemas telemáticos, tener un mayor control de los vehículos usados por los equipos técnicos para dar servicio a sus clientes, mejorar el mantenimiento de los vehículos mediante la previsión de averías para evitar imprevistos que dificulten su rápido servicio y reducir el uso ineficaz de combustible fuera de ruta.


La solución: una nueva gestión de flota basada en datos
Tras conocer las opciones de Dealermovilidad, Asel 24 se decantó por aquellas soluciones telemáticas que mejor se adaptan a las características de su flota, en este caso fueron los sistemas de geolocalización y lectura CAM.


Gracias a la facilidad de instalación de los dispositivos, Asel 24 pudo contar con los dispositivos instalados en los siete vehículos de su flota “en cuestión de minutos”. Cada vehículo de su flota recorre una media de 45.000 km al año, por lo que la fácil instalación del dispositivo les permitió comenzar a rastrear y sacar conclusiones de los aproximadamente 315.000 km que la flota completa recorre al año.


Los dispositivos recogen una gran cantidad de datos de los vehículos que posteriormente se muestran en la plataforma abierta a la que se accede a través de web mediante gráficos personalizados en el panel de gráficos, permitiendo optimizar así la toma decisiones estratégicas en la gestión de la flota. El centro de control correspondiente y el equipo encargado de la gestión de la flota reciben, gracias a este dispositivo, la comunicación inmediata de las distintas incidencias que puedan surgir.

Entre estos datos se encuentran:
– Identificar y comunicar los códigos de error de los vehículos.
– Ver las luces de aviso activas en el salpicadero desde el centro de control, en la plataforma web.
– Identificar y comunicar de manera automática los valores de temperatura peligrosos al gestor de la flota.
– Detectar y comunicar un defecto en el alternador o la batería de arranque mientras el vehículo está en marcha.
– Tener constancia de un consumo alto de energía en el vehículo.
– Identificar y comunicar los sensores defectuosos o las unidades de control en tiempo real.
Obtener datos en tiempo real y mensajes de advertencia con un retraso mínimo (correo electrónico o mensajes emergentes).


Resultados: control total de la flota
Las soluciones de Dealermovilidad han dado a Asel 24 la posibilidad de optimizar su servicio y crear una nueva flota más inteligente que facilite y mejore el servicio de los equipos técnicos a sus clientes. Estos sistemas han permitido obtener una gran cantidad de datos en relación con temas como la localización de los vehículos o el uso del combustible.


La instalación de las nuevas herramientas telemáticas ha permitido a Asel 24 tener un control total y preciso de toda la flota. Esto ha hecho posible el ahorro de combustible, la anticipación de revisiones y posibles averías (principalmente las relacionadas con la batería), así como el control del gasto de gasolina gracias a la información obtenida del uso de rutas menos eficientes por parte de algunos vehículos de la flota.


Pero no solo el gestor de flotas está más que satisfecho con los resultados obtenidos. “Por parte de los conductores, también hemos obtenido una respuesta muy positiva; ellos se sienten más seguros y no están sufriendo averías inesperadas, lo que producía mucha pérdida de tiempo”, asegura David García Rodado, responsable de flotas de Asel 24.

“Hemos acotado, en el mapa de la plataforma de administración, las ZBE en las que tenemos asignadas las áreas de trabajo, y en caso de acceder a ellas, nos llega un email notificando el acceso para proceder a solicitar un permiso” – David García Rodado, responsable de flotas de Asel 24.

Beneficio inesperado: reducción en un 30% en el acceso sin permiso a las ZBE de Madrid
Asel 24 ha descubierto además en la telemática de Dealermovilidad un beneficio inesperado. Debido al uso de los sistemas de geolocalización y la facilidad de uso y personalización de la plataforma, han conseguido controlar el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid.

Las ZBE son áreas urbanas en las que se establecen restricciones de acceso a determinados vehículos para controlar las emisiones de aquellos que acceden al centro de la ciudad. Los vehículos de Asel 24 tienen que acceder de forma habitual al centro de Madrid, donde el tráfico está restringido por este motivo. Pueden hacerlo, pero antes o después del acceso deben tramitar los permisos necesarios cada vez que acceden.

Para automatizar este proceso, Asel 24 acotó en el mapa las ZBE en las que tienen asignadas áreas de trabajo. En caso de acceder a ellas, se recibe un email automático notificando el acceso para proceder a solicitar el permiso correspondiente.

Ha sido un beneficio colateral muy positivo este que les ha dado la telemática, porque antes de instalar las soluciones de Dealermovilidad, cada técnico electricista era el encargado de realizar esta tarea, mientras que ahora es algo totalmente automático, muy fácil de configurar.

Esta automatización ha permitido a Asel 24 optimizar mucho el tiempo de los equipos técnicos porque aproximadamente el 23% (1.040) de las averías atendidas en 2022 fueron en la ZBE de Madrid. Además, les ha supuesto un ahorro económico significativo.

En general, la compañía ha reducido en un 30% el acceso irregular a las ZBE en Madrid, desde que implantaron la tecnología de Dealermovilidad, y esperan que en los próximos meses no se dé ningún acceso sin permiso.

En primer lugar, porque comprobaron que no todos sus vehículos necesitan acceder al centro de la capital. Optimizando rutas y controlando el acceso, no contrataron el servicio de acceso al centro para todos los vehículos, sino que pudieron constatar que para gran parte de su flota los permisos puntuales eran suficientes.

Además, están evitando muchas multas ya que se automatiza la notificación de acceso a las ZBE, que cada una llega a los 200 EUR.


Asel 24 ha conseguido ser mucho más eficiente en el tiempo y coste invertido, al dar servicio a las urgencias eléctricas en el centro de Madrid.

Nombre de la empresa: Asel 24
Industria: Reparación eléctrica de urgencia
Con sede en: Madrid, España
Número de vehículos conectados: 7
Tipos de vehículos: 6 diesel y 1 gasolina
Enfoque de la flota: Optimización
Para este proyecto Dealermovilidad empleó la tecnología de Geotab, empresa con la que colabora como proveedor de servicios de Hardware y Software para la gestión de flotas.