Estar a la última en temas de movilidad es imprescindible para quienes formamos parte del sector y eso implica conocer todas las posibilidades que ofrecen los nuevos modelos de movilidad, en especial si hablamos de sostenibilidad o movilidad compartida.
¿Está nuestro país preparado para implementar nuevos modelos de movilidad sostenible? ¿Cuál es el futuro de la movilidad? Hoy hablamos de ello con Pedro Ventura, Responsable de Integración en Dealermovilidad.
¿Qué oportunidades existen actualmente en el sector de la movilidad? ¿Cómo podemos aprovecharlas?
Pedro: Hay muchas posibilidades de explotar la movilidad compartida, pero para aprovecharlas hay que dejar un poco de lado la idea actual del vehículo personal exclusivamente y atreverse a probar con proyectos que ya están funcionando, que ayudan a cambiar esa mentalidad y que son un paso hacia la movilidad del futuro. Nosotros trabajamos día a día con estas herramientas y es muy bonito ver cómo se van sumando usuarios paulatinamente, que descubren todas las ventajas de estos servicios y algunos hasta rehúsan el volver al vehículo personal de toda la vida para quedarse ya en la nueva movilidad.
¿Cuál dirías que es la dirección correcta para alcanzar un modelo de movilidad sostenible?
P: Abrazar la tecnología y sus opciones para empezar a gestionar flotas de manera eficiente y sostenible. Más allá de eso, da la oportunidad de entrar en muchos proyectos relacionados con sostenibilidad y de electrificación sin recurrir al servicio de rentacar al uso o similares.
¿Está nuestro país preparado para la electrificación?
P: Es complicado, en cuanto a mentalidad, no creo que costase mucho un cambio al vehículo eléctrico si hubiera las facilidades necesarias para hacerlo. Sin embargo, los factores económicos y geográficos de nuestro país complican el salto a la movilidad limpia.
España ha de duplicar la red de carga pública este año para cumplir con Bruselas. Nuestro país ha de ponerse las pilas en materia de electromovilidad. ¿Por qué piensas que no terminamos de dar el salto a esta alternativa?
P: La puesta en marcha de una red de electrolineras públicas es algo muy costoso, conlleva una gran inversión que el gobierno o no está dispuesto a asumir, o directamente no puede. Además, este tipo de combustible limpio es algo relativamente nuevo por lo que hay que apostar, y a los gobiernos no les interesan las apuestas que no sean seguras, lo que atrasa aún más esta evolución y cambio.
¿Cómo pueden ayudar las instituciones para mejorar la movilidad en las zonas rurales?
P: Apostando más por proyectos de movilidad como los nuestros, y viéndolos como un servicio sostenible que dar a los ciudadanos en vez de como un gasto para el pueblo. Entendiendo las necesidades actuales de moverse de un lado a otro por trabajo, ocio o cualquier otra razón y poniendo su granito de arena para que esto último sea lo más fácil posible para los ciudadanos de zonas rurales con difícil accesibilidad. Básicamente restar importancia a los servicios tradicionales de movilidad como el autobús, tren o taxi y ampliar miras hacia tendencias o nuevos proyectos que se están llevando a cabo actualmente y funcionando tan bien como los tradicionales.
¿Cómo acompaña DealerMovilidad a los concesionarios y talleres?
P: Les acompañamos día a día, ayudándolos y asesorándolos para que saquen el máximo partido a su proyecto de movilidad desde nuestra experiencia en el sector, que no es poca, y que nos encanta compartir para hacerles la vida más fácil y el mundo de la movilidad más accesible, interesante y dinámico.
¿Qué necesitaría, por ejemplo, un pueblo pequeño en cuanto a movilidad?
P: Lo más importante en mi opinión, buenas conexiones con los pueblos aledaños. Yo suelo pasar por bastantes pueblos pequeños de la zona de Madrid y País Vasco, que mira que son diferentes y están lejos los unos de los otros, pero ambos comparten una mala conexión interpueblos ya sea por carreteras poco trabajadas, como escaso y deficiente servicio público de transporte, entre otros. Una vez esto fuese resuelto, ya le tocaría a la conexión con sus hermanas mayores las ciudades, aunque el sistema de autovías y autopistas de España que yo he viajado es bastante apto para conectarlos, generalmente.
¿Qué asignatura queda pendiente en el sector de la movilidad?
P: En cuanto a las organizaciones que componen el sector, una apuesta por el cambio, por la movilidad limpia y sobre todo una mayor confianza o convicción en que no todo lo nuevo es malo, quizás difícil de asimilar en primera instancia, pero los mejores resultados se consiguen siempre cuando uno pone empeño o esfuerzo en algo. Por otro lado, en cuanto a los usuarios o «clientes» de este sector, las tendencias siempre acarrean que los primeros en probarlas, estos «conejillos de indias», hagan un uso no del todo correcto de un nuevo modelo de movilidad. Es normal cuando uno está acostumbrado a otra cosa, pero lejos de perder la paciencia y desechar nuevos proyectos que ayuden a evolucionar al sector, debemos guiarlos, enseñarles un correcto uso, y ayudarles a adentrarse en la movilidad de la mejor manera, por parte de los mejores profesionales.