Servicios de movilidad, ¿el futuro de los concesionarios? - Dealerbest

¿Hablamos?         ¿Nos cotilleas?     

El mundo cambia  y este cada vez da más valor a consumir movilidad que a consumir un vehículo en formato propiedad.

Un informe publicado por PWC en 2018, antes incluso del efecto digitalizador de la pandemia, declaraba que para el 2030 más de un tercio de kilómetros se recorrerían en formato carsharing en la UE, 34% en EEUU y hasta casi el 50% en China. 

Los estudios demuestran que existe un gran número de personas que, por su puesto, valoran tener su propio vehículo. 

Pero un alto porcentaje de esos usuarios darían más valor a tener un vehículo con la capacidad de adaptarse a las necesidades que tienen a lo largo del tiempo. Y en la era de la tecnología, puede que eso cubra mejor las necesidades del cliente que tener siempre el mismo coche, furgoneta, o moto. 

Sin ir más lejos, la consultora internacional Frost & Sullivan también declaró recientemente que en menos de 4 años, el 10% de vehículos en Europa se comercializarán en formato suscripción. Lo que supone alrededor de 100.000 unidades para el mercado español. 

Todavía no son muchos, pero ya hay concesionarios ofreciendo coches por suscripción

A día de hoy, la cuota de mercado actual del coche compartido o por suscripción no alcanza el 5% a nivel nacional. Sin embargo, ya vemos players invirtiendo en ofrecer movilidad a través de incorporar tecnología en sus negocios.

Para Raúl Palacios, presidente de GAMVAN, debe haber un claro winner dentro de este mercado emergente, los concesionarios, quienes “pasaremos de vender hierro -haciendo referencia a coches y piezas- a vender servicios, con la gestión del dato como nuestro principal activo”. 

Cada día más, nuestros clientes nos pedirán vehículos que puedan satisfacer la gran variedad de necesidades que tienen a lo largo del año. Cuando la realidad es que los concesionarios son los que tienen una mayor gama de vehículos y un mejor conocimiento del cliente que la competencia, hoy compañías de renting o bancos. 

Sin ir más lejos, el equipo de Bequikly, una apuesta de la Madrileña Dealerbest por una movilidad protagonizada por concesionarios, realizó un estudio con los concesionarios con los que ya colaboraba en febrero de 2021.

Las conclusiones de este análisis identificaron razones definitivas por las que los concesionarios se lanzaron a ofrecer a sus clientes lo antes posible opciones de movilidad compartida y flexible. Entre ellas, la posibilidad de conectar de otra manera con todo su fondo de comercio. 

 

La tendencia es clara y así deben entenderla los concesionarios

 

La movilidad por suscripción o carsharing son una realidad a la que todos los que nos dedicamos a la automoción nos estamos acogiendo a través de inversiones en tecnología.

Lógicamente, hay mucho terreno por descubrir aún. Sin embargo, desde grupos hasta las asociaciones animan e incentivan económicamente a puntos de venta para que aprovechen cuanto antes su ventaja competitiva en un mercado que crece.